Domótica – Parte 1 | Desconectando de la nube de los fabricantes

Domótica – Parte 1 | Desconectando de la nube de los fabricantes

En esta serie de posts, quiero comentar mi experiencia en el mundo de la domótica, desde que compré los primeros enchufes inteligentes hasta tener un sistema independiente de cualquier fabricante y completamente personalizable.

Todo empieza en Agosto de 2019, cuando compré los primeros dispositivos inteligentes, se trataba de 2 enchufes Teckin SP22, los cuales tenían también medidor de consumo. Inicialmente los instalé y los usaba con la App Smart Life para controlar el termo eléctrico y una lámpara en el salón.  Unos meses después compré un enchufe doble para exterior, de la misma marca, el SS42, este enchufe al ser de la misma marca lo podía manejar desde la misma aplicación Smart Life

Hasta ahí todo era sencillo, una sola aplicación para controlar los 3 dispositivos que tenía hasta ese momento, el problema vino en marzo de 2020, cuando adquirí dos módulos Sonoff Mini DIY, estos módulos al ser de otro fabricante se manejan con la aplicación eWeLink, con lo cual ya tenía 2 aplicaciones distintas para controlar la domótica.

En ese momento empecé a investigar si existía alguna alternativa a usar la nube de los fabricantes, y efectivamente encontré varias opciones, ya que la mayoría de estos dispositivos contienen en su interior el ESP8266 o ESP8285, con lo cual se podían reprogramar con un firmware alternativo. Las principales opciones que encontré fueron Tasmota, ESPurna, ESPeasy y ESPHome, en mi caso opté por usar Tasmota, ya que fue el que más sencillo y configurable me pareció, aunque no hay ningún firmware mejor que otro, todo es cuestión de gusto.

Una vez decidido el firmware para los dispositivos inteligentes, necesitaba una “nube” a la que conectarlos y centralizar el control de todos ellos, en este caso también me encontré con proyectos de código abierto con esta finalidad, entre ellos voy a mencionar Domoticz y Home Asistant, los que he probado de momento. Inicialmente instalé Domoticz en una Raspberry Pi 3 B+, junto con el broker MQTT Mosquitto, este es necesario para la comunicación entre Domoticz y Tasmota, aunque Tasmota también provee de una api desde la cual se le pueden enviar comandos a través de peticiones HTTP.

Como digo, instalé Domoticz y hasta ahora he estado usándolo con todos los dispositivos que he ido añadiendo a mi ecosistema. La instalación es bastante sencilla, dedicaré un post a ello, y en una tarde tenía todo funcionando, los dispositivos inteligentes con el firmware Tasmota, al cual también dedicaré un post sobre su instalación, y mi nube en la Raspberry funcionando.

Durante estos meses he estado usando Domoticz, no sin algún dolor de cabeza, ya que después de un tiempo, me ha parecido un tanto arcaico y desordenado, ya que una vez que se amplía el número de dispositivos resulta bastante basta la forma de mostrarlos, además que a la hora de integrar otras plataformas como, por ejemplo, un altavoz Google Home Mini, resulta demasiado engorroso y hay que tener cierto nivel para conseguir que todo funcione.

Dispositivos para controlar el aire acondicionado en Domoticz (falta la temperatura, que además estaba en una pestaña separada)

Captura dispositivos domoticz

Captura de mis dispositivos en Domoticz

En mi caso hay un ejemplo concreto que cada vez me hacía pensar más en cambiar de plataforma, y era que estaba intentando integrar un control remoto para el aire acondicionado, y no me quedaba otra que tener un dispositivo independiente por cada variable del control remoto, haciendo que la interfaz de usuario se vea bastante liosa y fea en mi gusto.

Tras mi experiencia con Domoticz volví a investigar alternativas, viendo Home Assistant como una opción bastante apetitosa, por tanto me puse manos a la obra y lo instalé en la misma Raspberry Pi donde tenía Domoticz y Mosquitto, esto fue posible debido a que ambos sistemas están basados en Python, y se instalan dentro de un entorno virtual (venv) además que usan distintos puertos para acceder a la intefaz de usuario.

En este caso, al tener instalado ya Mosquito y configurado con mis dispositivos Tamota fue todo bastante rápido, simplemente ejecutando un comando en los dispositivos para activar la función que hace que cada dispositivo se anuncie mediante MQTT usando el protocolo MQTT Autodiscover de HomeAssistant.

Una vez instalado, empecé a configurar todo usando en algunos casos la configuración usando el formato YAML, que es cómo se configura todo este sistema, pudiendo agrupar distintos sensores, integrando cualquier cosa que se te ocurra y personalizándolo completamente.

En este caso todo aspecto de la intefaz y del funcionamiento de cada sensor se puede configurar y personalizar a gusto, sólo hace falta un poco de tiempo y la documentación de HomeAssistant.

Así es como se ve ahora mi panel principal de Home Assistant, con varios dispositivos personalizados

En la imagen se puede ver cómo el aire acondicionado queda todo reunido en un sólo control, muy visual y amigable para el usuario, así como una integración hecha con un sensor REST para tener el control de cuando la electricidad es más barata o más cara.

Por tanto hasta ahora mi plataforma preferida para integrar la Domótica es HomeAssistant, principalmente por toda la posibilidad de personalización que tiene, por el gran apoyo que tiene de la comunidad, que trabaja cada día para crear nuevos addons y ampliar la funcionalidad y lo limpia y sencilla que se queda la interfaz una vez configurado todo.

 

En la siguiente entrada trataré cómo reprogramar diferentes dispositivos inteligentes que he ido adquiriendo, y alguno que he montado yo mismo para tareas más específicas.

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *